Nosotras paramos: apoyo y adhesión al Paro Internacional de Mujeres

Las mujeres piratas del todo el Estado español apoyamos y nos adherimos al Paro Internacional de Mujeres (Women’s Strike, en inglés) convocado mundialmente entre las 12:00 y las 12:30hs de cada país. La solidaridad, la sororidad y la rebeldía son nuestras armas más poderosas y las que usamos todos los días para resistir al monstruoso sistema patriarcal que nos quiere dóciles, abnegadas, obedientes y subyugadas.

Esta jornada de lucha es para recordar a las 123 compañeras fueron quemadas vivas en la fábrica textil Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York el 25 de marzo de 1911; ellas eran en mayoría jóvenes migrantes precarias llegadas de Europa a América y que apenas hablaban inglés. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y evitar hurtos. Muchas de ellas saltaron desde alturas de 8º, 9º ó 10º planta para escapar a las llamas.

Huelgas, marchas, manifestaciones por los derechos de la mujer desde finales del siglo XIX tuvieron como consecuencia el cambio de laborales, la creación del Sindicato Internacional de Mujeres y motivó la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Se dice que el violeta que nos identifica es por el humo que salía de ese color de la fábrica ardiendo.

También recordamos la Huelga de Mujeres en la Islandia de 1975; la Huelga #NiUnaMenos en Argentina en junio de 2015 que convirtió el movimiento argentino en un movimiento internacional contra los feminicidios; la Huelga de Mujeres polacas en octubre del 2016; la Women’s March estadounidense con la llegada del machista Trump al poder en EE.UU. y este Paro Internacional de Mujeres convocado para hoy 8 de marzo de 2017.

No olvidamos la brecha salarial que nos obliga a trabajar 109 días más al año para cobrar la misma cantidad de dinero por el mismo trabajo realizado por un hombre, que aún es más alta para las mujeres con hijes y todas las desigualdades laborales, familiares y sociales. La ONU Mujeres ha sacado un informe sobre las mujeres trabajadoras que demuestra la enorme desigualdad en la que vivimos.

El paro de hoy, convocado en todo el mundo, no solo son paro y huelga laborales, si no también de cuidados (el trabajo no remunerado e invisible) y consumo; también de visibilización de la pobreza de las mujeres, de los maltratos y asesinatos constantes en todo el mundo, de la brecha salarial como decíamos antes, de la enorme desigualdad que aún hay entre hombres y mujeres en casi todos los ámbitos.

Hoy paramos por ellas, por nosotras y por las que vendrán;

¡porque fuisteis, somos; porque somos, serán!

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s